Los colores también expresan pensamientos, emociones y sentimientos, que se ha demostrado que afectan nuestros sentimientos. De los colores, echemos un vistazo más de cerca al rojo ahora, ¿qué simboliza y qué emociones puede evocar?
Significación del color rojo
El rojo es el color de los extremos. El color del amor apasionado, la seducción, la fuerza, la violencia, el peligro, la ira, la aventura, la sangre y el fuego. También es un color religioso y, además del púrpura, el rojo también es el color de la magia.
Simboliza la virtud, la verdad y fortalece la autoestima, el coraje, el ánimo y la vitalidad. El rojo es el color de la vida, la felicidad, la prosperidad, la generosidad y la fe.
Los tonos claros de rojo simbolizan el placer, la pasión, el amor, los tonos más oscuros significan ira, fuerza, coraje, ánimo, pasión o la malicia.
Es un color que puede causar efectos físicos, puede elevar la presión arterial, aumentar la frecuencia respiratoria y acelerar los procesos internos. Puede motivar a una persona a tomar una decisión rápida.
El color rojo en el Feng Shui
Según el Feng Shui, cada color representa una energía que puede afectar nuestro estado emocional y físico. En Feng Shui, el color rojo se combina con el elemento fuego, que es el color de la fuerza y la energía. Como se menciona, en Feng Shui también puede ser de dos caras, ya que también puede significar peligro y alegría. Tengamos cuidado con el rojo porque básicamente da calidez y riqueza al interior, pero su uso excesivo dentro de un espacio puede traer malestar a quienes lo habitan. Por ello, te recomendamos que utilices el rojo como elemento decorativo o accesorio.
El color rojo en la vida cotidiana
Se utiliza para indicar fuentes de peligro, para llamar la atención, por ejemplo: señales, semáforos, camiones de bomberos.
-
El color rojo en los anuncios se refiere a algún contenido erótico, pensemos en labios rojos, uñas rojas o simplemente en comercio erótico.
-
En las culturas occidentales,básicamente el color rojo significa el amor, la pasión, el peligro, pero junto con el verde simbolizan la Navidad. Y en las culturas orientales, buena suerte, felicidad y vida.
-
En la vida comercial el color rojo es la base de la tradicional corbata roja, así como la alfombra roja de celebridades y VIPs.
El color rojo en la moda
El color rojo es intenso y llamativo. Sugiere confianza y determinación. Pero tenga cuidado de usarlo en ocasiones que no sean apropiadas. Hay situaciones en las que puede ser una desventaja, por ejemplo:
-
Para acudir a una entrevista de trabajo, es mejor evitar el rojo, porque también puede sugerir rebeldía, que no es muy beneficioso en esta situación.
-
El rojo tampoco se recomienda en bodas, por su efecto llamativo. En esta ocasión, dejemos a la novia el papel central, no evoquemos malos sentimientos en nadie.